lunes, 4 de noviembre de 2019

El Foro Joven de la Provincia de Guadalajara sigue su andadura y el sábado 19 de octubre tuvo lugar una nueva jornada.


El sábado 19 de octubre, el grupo impulsor del Foro Joven de Guadalajara, volvió a convocar el Foro Joven con una gran participación de jóvenes, entidades juveniles, entidades deportivas y culturales formadas por jóvenes, profesionales de juventud  y  está vez con responsables políticos que quisieron estar presentes en el foro. La primera toma de contacto se realizó el sábado 8 de junio de este mismo año, donde se asentaron las bases y propuestas de la siguiente convocatoria del Foro Joven de la provincia de Guadalajara.  La primera convocatoria, tenía previsto alcanzar la representación de todas las comarcas de la provincia, pero se consiguió alcanzar un poco más de la mitad de participantes previstos. Veintisiete personas fueron las inscritas,  un número más que suficiente, pero no cuando  más de la mitad está representado la parte central de la provincia, siendo mínima la representación de la Serranía, parte de la Alcarria y Alto Tajo. 

Para conseguir una mayor representación de necesidades, propuestas del colectivo juvenil de Guadalajara y para llevar la mayor información sobre los programas europeos Erasmus+ juventud y el CuerpoEuropeo de la Solidaridad, como recurso para la participación juvenil y dinamización rural, se decidió organizar una sesión de trabajo, el mismo día en horario de mañana y formar un grupo impulsor para trabajar en las propuestas en las Políticas de Juventud que necesitamos y queremos en nuestra provincia, con el  objetivo es llegar a la igualdad de oportunidades y participación de jóvenes de todas las comarcas, conseguir la implicación de los y las jóvenes no asociados/as, entidades juveniles, culturales, deportivas u otras que trabajan con jóvenes, centros educativos ..., profesionales de juventud, ayuntamientos, grupos de acción local, como las dos administraciones públicas con más recursos como la Diputación Provincial y Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha.  El apoyo del programa Erasmus + de la Unión Europea, de la Agencia Nacional Española e Injuve, ya le tenemos, solo falta que los municipios y los propios/as jóvenes, se sientan parte de la necesidad de aportar y recibir, para el crecimiento y avances de oportunidad juvenil. Los diferentes grupos de acción local (ADEL, Molina de Aragón-Alto Tajo, FADETA, ADASUR y ADAC.) serían una pieza clave para avanzar. 


Sábado 8 de junio de 2019

El grupo impulsor está formado por jóvenes de diferentes entidades, incluida nuestra entidad La Maraña de Guadalajara, (Scout MSC de Castilla La Mancha, Asociación Cultural Abanico de Guadalajara, Jóvenes Cs de Guadalajara y Cabanillas, jóvenes no asociadas del grupo de Corresponsales Juveniles del IES Aguas Vivas y del Espacio Joven de Quer, profesionales de juventud de la provincia (Centro Joven de Molina de Aragón, El Casar, Quer, Alovera, Centro de Información Juvenil La Maraña, Sección de Juventud de Guadalajara). Un total de 19 personas aportamos nuestras opiniones, realidades, necesidades y propuestas a través del análisis DAFO. Aunque el resto de participantes de diferentes municipios, no pudieron estar presentes este día, nuestra entidad de ámbito provincial, pudo contar las diferentes realidades del resto de la provincia y de la ciudad de Guadalajara. Tampoco olvidamos analizar la realidad de las políticas de juventud en nuestra comunidad y las que actualmente existe a nivel nacional. Finalmente hablamos de las oportunidades de participación de las políticas a nivel europeo y los recursos disponibles. 

Con el objetivo de comenzar a elaborar propuestas de juventud a nivel provincial para ser presentadas en el Foro siguiente y como punto de partida, se presentaron las propuestas a nivel estatal, autonómico y local trabajadas en el I Encuentro de Profesionales de Juventud en Alicante, en el que participó nuestra entidad. También presentamos el documento "La ciudad de Guadalajara, nuestra ciudad. En el contexto infantil y juvenil", a cuatro candidatos de los diferentes partidos políticos de las elecciones municipales 2019 y que quisieron conocer la realidad y las propuestas basadas en compromisos, y así, libremente añadir lo que estimaran oportuno en sus programas electorales. 

Después, trabajamos en dos grupos y analizamos nuestras realidades. Por un lado el grupo de la ciudad de Guadalajara  y por otro el del resto de la provincia, al final se expusieron los dos DAFOS, recogiendo todo lo aportado en un documento, como primer acercamiento a la realidad. Enlace del documento: Pincha aquí 

Sábado 19 de octubre de 2019

Una vez recogidas todas las propuestas del anterior foro, y viendo la necesidad de convocar de nuevo, decidimos una fecha y dar mucha más difusión para dar oportunidad a más jóvenes y entidades de la provincia de Guadalajara a participar. Grabamos opiniones y aportaciones editando un video para difundir en las redes sociales y a través de Delegación Provincial de Guadalajara,  la Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha, como Agencia Nacional del Programa Erasmus+ Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad, y dentro de la campaña europea "TIME TO MOVE"que colaboró con nuestra asociación en el FORO JOVEN con una sesión informativa muy interesante de los programas de movilidad europea y otros recursos para nuestros municipios, pudimos llegara a más personas y entidades, creando un espacio joven y participativo. 


La participación de 42 personas, fue más que suficiente para seguir avanzando. Tuvimos la grana suerte que nos acompañó la Directora General de Juventud y Deporte de Castilla-La Mancha, una de las primeras veces que un/a responsable de la Políticas de Juventud comparte un espacio de participación juvenil en Guadalajara y además se interesa por nuestra opiniones y propuestas. También quiso estar presente el Diputado de Guadalajara, responsable del área de Juventud y Deporte. Los dos responsables nos trasladaron que quedaba una reunión pendiente, para poder presentarles los resultados de las propuestas finales. También nos acompañaron Concejales de Juventud de los Ayuntamientos de Guadalajara y Quer, representantes políticos de Guadalajara muy interesados como AIKE y Ciudadanos. También estuvieron presentes profesionales de juventud de diferentes municipios como Molina de Aragón, El Casar, Sigüenza, Alovera, Guadalajara, Brihuega,  Corresponsales juveniles del IES Aguas Vivas de Guadalajara y del IES Carmen Burgos de Seguí de Alovera, junto con otros jóvenes de Quer y jóvenes de entidades deportivas, sociales, culturales de la provincia y un representante de la Plataforma  de asociaciones juveniles de CLM.   


Asociación Aprodem de Quer 


Presentamos las conclusiones del DAFO del grupo impulsor, dejando muy claro las conclusiones de nuestras propuestas. Como la falta de RECURSOS de servicios, recursos humanos, espacios, presupuesto, transporte, educación no formal y movilidad europea. NECESIDADES como un Plan Provincial de Infancia, Adolescencia y Juventud diseñado con, para y desde los/as jóvenes, un COMPROMISO para crear órganos de participación, fomentar el empoderamiento e innovación juvenil, para conseguir la igualdad de oportunidades en el medio rural y una coordinación de áreas y entendimiento, creando la META de una segunda reunión del Foro dando voz a más jóvenes y entidades. A continuación tuvimos un espacio de iniciativas juveniles, donde presentaron la Asociación Abanico de Guadalajara, Asociación Aprodem de Quer, Grupo Scout Eridiano de Guadalajara, Grupos de Corresponsales Juveniles de Guadalajara y Alovera y Plataforma de Asociaciones Juveniles de Castilla-La Mancha.


Asociación Abanico de Guadalajara

Corresponsales Juveniles 
Después trabajamos en dos grupos (Uno de la ciudad y otro de la provincia) a partir del DAFO del grupo impulsor, corregimos debilidades, afrontamos amenazas, mantuvimos fortalezas y explotamos las oportunidades, llegando así a las ACCIONES IMMEDIATAS PARA LLEVAR A CABO. Estás conclusiones las presentaremos al Foro haciéndolas públicas en breve.





Agradecemos el esfuerzo de todas las personas implicadas de una manera u otra para que estos espacios de participación juvenil sean posibles. Nuestra provincia y ciudad está dormida ante las oportunidades que tiene con el colectivo juvenil. La innovación, ilusión y la capacidad de aprendizaje que el colectivo juvenil tiene y no puede desarrollar en Guadalajara, hace necesario un cambio y una reflexión a nuestros responsables políticos a todos los niveles, municipales, provinciales y regionales de nuestra comunidad autónoma.
El artículo 48 de nuestra Constitución Española lo dice " Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural". Creemos que es importante que el colectivo adulto, crea en el colectivo juvenil como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, que se doten herramientas y recursos, se elaboren planes, se crea en el empoderamiento juvenil educando en la participación en edades tempranas, se acompañe y guie al colectivo adolescente...escuchar y tener en cuenta las opiniones del colectivo juvenil, sería un buen comienzo para que aparecieran a existir las Políticas de Juventud en nuestra Provincia. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario