martes, 26 de febrero de 2019

La Maraña de Guadalajara,participó en el I Encuentro de Profesionales de Juventud, celebrado en Alicante, los días 15,16 y 17 de febrero.

"Las políticas de juventud que necesitamos: propuestas concretas para los programas electorales" 

El fin de semana del 15 al 17 de febrero, nuestra entidad participó en I Encuentro de Profesionales de Juventud celebrado en Alicante, impulsado por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y por la Asociación de Profesionales de la Juventud de la Comunidad Valenciana (APJCV).

Durante el encuentro tuvimos la oportunidad de debatir sobre políticas de juventud a nivel estatal, autonómico y local, sobre los nuevos retos a los que nos enfrentamos los y las Profesionales de juventud a través de una mesa de diálogo "Contextualización de las Políticas de Juventud en el Marcos Estatal" moderada por parte de Domingo Comas, Presidente de la Fundación Atenea, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, antropólogo social y experto de políticas de juventud y dónde intervino Ruth Carrasco, Directora del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), Jesús Martín, Director General del IVAJ y Paloma Ruiz, Responsable de Educación No Formal e Informal, Voluntariado y Sostenebilidad del  Consejo de la Juventud de España (CJE).

 Algunas citas recogidas:

Ruth Carrasco: "La transversalidad no puede dejar de visibilizar las políticas de juventud" " La falta de políticas de juventud, se ha llevado por delante las oportunidades juveniles"

Jesús Martín: "La sociedad no enfrenta el problema de las políticas de juventud"

Paloma Ruiz:  "Las políticas de juventud, deben ser: para los/as jóvenes (centro de acción), desde los y las jóvenes (desarrollar políticas), con los y las jóvenes (responsabilidad, que sepan que pueden participar)"



Hubo tiempo para que la presentación de las diferentes asociaciones de profesionales que asistieron al Encuentro, entre ellas la Asociación Regional de Informadores y Dinamizadores juveniles de Castilla-La Mancha ARIDJ, divertimos a través de las dinámicas y conocer muchas herramientas de Instagram.

Además de trabajar para crear unos marcos mínimos en políticas de juventud con otros y otras profesionales de diferentes comunidades autónomas de España con diversas realidades y con jóvenes representantes del Consejos de la Juventud de España y Consell de la Joventut de València y otras entidades, tuvimos tiempo de debatir a través del Taller "Nuevos Retos para Profesionales de Juventud" a cargo de Pep Montes, presidente fundador de la Associació Catalana de Professionals de les Polítiques de Joventut (AcPpJ), periodista, gestor cultural y consultor por decisión profesional. 

Además descubrimos una buena práctica "Camino a Casa" un proyecto que trabaja la violencia simbólica a través del arte y espacios de sonoridad con mujeres, de la mano de Fractals Educación Artística, una asociación cultural de Valencia que desarrolla un proyecto de Educación Artística y para ello, crean proyectos buscando colaboración y transformación social mediante metodologías participativas. En todo el trabajo artístico y educativo trabajamos tres grandes temas de manera transversal FEMINISMO - INTERCULTURALIDAD - PARTICIPACIÓN. 


Camino a Casa "Quiero ser libre, no valiente" 

Taller 

Y terminamos con deberes, con propuestas, nuevos retos, ilusiones y una mochila cargada de cambios, de recursos para seguir caminando, de personas maravillosas y gente nueva. Gracias a la organización y al grupo, hemos estado encantadas. No podemos olvidar al equipo de Castilla- La Mancha, Paco (Juventud de Albacete), Teresa, nuestra presidenta (Juventud Alovera), Merche,  una de nuestras vocales (Juventud Molina de Aragón) y Susana (Juventud de Sigüenza.) 

¡NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE ENCUENTRO ESTATAL!


Enlaces: 

Encuentro Estatal de Profesionales de Juventud - INJUVE sábado 16 de febrero de 2019

Crònica de la Trobada Estatal de Professionals de Joventut- 

+ información, buscar en redes sociales:   #profesionalesdejuventud19 

No hay comentarios:

Publicar un comentario