Derechos del Niño

DERECHOS DEL NIÑO  -  (fuente) Web de UNICEF 

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) aportó una nueva visión de los niños como sujetos de derechos, que antes no existía. Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:
  • La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
  • El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño. 
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado. 
  • La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
Aunque todavía quedan muchos retos pendientes en lo que a cumplimiento de derechos se refiere, en los casi 25 años transcurridos desde que se aprobó la CDN (1989) se han logrado logros importantes en diferentes ámbitos.
La Convención recoge en sus 54 artículos los derechos de todos los niños y niñas.



Descargas: 
CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO COMPLETA - UNICEF



DERECHO A LA PARTICIPACIÓN - CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA (UNICEF) 


Web Ciudades Amigas de la Infancia - Sello CAI





Vídeo Resumen del  Tercer Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente que se celebró en noviembre del 2014 en Guadalajara, y dónde nuestra asociación diseño las metodologías de trabajo para los Consejos junto con UNICEF y Plataforma de Infancia y diseño y dinamizó en Encuentro en Noviembre.


138 niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y 17 años ejercieron de representantes de 36 municipios y 9 Comunidades Autónomas de España y rodaron su propia película en el Tercer Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente celebrado en Guadalajara. En esta ocasión abrieron el debate y sacaron sus conclusiones sobre temas como el cyberbulling, el acoso escolar, la crisis económica, participación y discapacidad.


Los Consejos de Participación Infantil y Adolescente son órganos consultivos integrados por niños, niñas y adolescentes que se reúnen u organizan de forma periódica y que tienen como fin articular su participación expresando sus opiniones, proponiendo ideas y tomando decisiones en el ámbito local, regional, nacional y, en ocasiones, internacional, sobre aquellas cuestiones que les afectan.Si quieres conocer más, consulta este artículo de la Plataforma de Infancia 






Cuarto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente - Santander 2016

Las 40 propuestas que los niños lanzan a los políticos para mejorar sus vidas

Más de 200 niños y adolescentes toman la palabra en Santander para debatir sobre el entorno que quieren




Post desde el año 2014 


No hay comentarios:

Publicar un comentario