viernes, 22 de noviembre de 2019

Día de la Infancia: Cumplimos 30!!!

Estamos realmente contentas de poder escribir estas letras y es que, hoy, 20 de Noviembre, es el Día Universal de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y además...

¡¡¡Se cumplen 30 años de la Convención de los Derechos de la Infancia!!!




Y nosotras, hemos tenido la suerte de formar parte, de manera puntual, de Plataforma de Infancia para sumarnos a esta gran celebración.

Durante varios meses, La Maraña ha trabajado en el diseño y ejecución de una actividad que ponía el broche final al proceso participativo de 10 grupos de infancia de toda la geografía nacional.  Algunos grupos son Consejos de Infancia ¿Qué que es un Consejo de Infancia? sencillamente, un órganos de participación real, formados por chicos y chicas menores de 18 años, que trabajan a través de actividades y dinámicas lúdicas,  problemáticas que les afectan y preocupan, y que están directamente relacionadas con sus derechos.

De esta manera, hemos podido trabajar con niñas y niños, y adolescentes aquéllos temas que les resultaban más importantes. ¿Cómo lo hemos hecho? Hablando largo y tendido sobre como ellos y ellas consideraban que estaban presentes los Derechos de la Infancia en sus vidas: sí se cumplían, si se podrían mejorar, la situación similar o muy distinta a la suya en otros lugares del mundo... y, a través de sus conclusiones crear alternativas que ellxs mismxs propusiesen, siempre con un punto de vista lúdico y mágico, porque ese es el valor que aporta la Infancia a nuestras vidas y que el mundo adulto va perdiendo con el tiempo, la ilusión, la fantasía y la magia.

Por ello nuestrxs participantes, han realizado multitud de maravillosas creaciones para terminar con las desigualdades que no garanticen el cumplimiento de los Derechos de la Infancia: desde pócimas mágicas con ingredientes especiales para que toda la Infancia mundial esté protegida, alimentada y querida, pasando por súper héroes y súper heroínas que expresasen su opinión y fueran capaces de hacerlas oír en el mundo adulto, hasta propuestas de ciudades e infraestructuras: centros educativos, parques, plazas... adaptadas a las necesidades que ellos y ellas consideraban importantes, y que no suelen coincidir con una visión adultocentrista.

Todo este proceso ha sido increíblemente enriquecedor y constructivo, porque cuando proporcionamos espacios reales donde los niños y niñas se pueden expresar, y les enseñamos a participar de forma activa y crítica, lo hacen. Y son capaces de realizar verdaderas propuestas de cambio y de mejora en un mundo donde prima lo rápido, lo material y lo rentable. Y, sin embargo, lo más inteligente, como muchxs de ellxs apuntaban, sería escucharles y tenerles en cuenta, ya que son el futuro de nuestras sociedades.

Dentro de todas sus propuestas y preocupaciones, las más repetidas y coincidentes en cada uno de los lugares a los que nos hemos trasladado quedan recogidas, y de manera resumida en las siguientes:

- Educación: todos los Consejos han señalado sentirse muy afortunados por tener garantizado su derecho a recibir una educación gratuita y garantizada hasta los 16 años, conscientes de que en muchos lugares del mundo, sus iguales, ven vulnerado este derecho. Sin embargo, han sido críticxs al referirse a la misma, ya que todos los grupos han coincidido en que no se suelen sentir escuchadxs en las clases, no están de acuerdo con el sistema cuantitativo que les valora o han puesto de manifiesto las desigualdades que existen a la hora de recibir apoyo extra en algunos caso, como son las familias que atraviesan situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social

- Juego. De la misma manera, todxs lxs participantes han expresado su necesidad de disfrutar de tiempo libre para invertirlo en lo que más les gusta, jugar de forma libre, y de aquélla manera que cada uno o una de ellxs elige.

- Salud y Descanso. Así mismo, han destacado que son muy conscientes de la suerte que tienen por poder disfrutar de su derecho al descanso, ligado directamente a la explotación que sufre la Infancia en muchos países y de la que eran conscientes, por ejemplo, en el caso de las minas de Coltán en países africanos, de donde se extrae el mineral que ayuda en la fabricación de los teléfonos móviles, productos que están muy presentes en sus vidas.
Al igual que ponían de relieve el hecho de tener asistencia sanitaria y un sistema de prevención y promoción de la salud que incluye comida saludable de todo tipo y la práctica de actividades físicas positivas para su desarrollo físico, mental y emocional.

- Medio ambiente. Todos los grupos participantes han señalado y denunciado de forma muy relevante la necesidad inmediata de preservar el medio ambiente, proponiendo medidas sencillas y al alcance de todas las familias, como reducción de consumo de  plásticos en la vida cotidiana y la exigencia a los gobiernos de regular el uso del mismo en las grandes multinacionales.  Han puesto en relieve practicas sencillas como la reutilización de materiales, en actividades como las que proponíamos, las tiendas de segunda mano, el aprovechamiento de la ropa entre hermanxs, primxs, amigxs. También han señalado la importancia de estar en contacto con la naturaleza próxima, el cuidado y empatía con los animales, incluso proponiendo la reducción de consumo de carne y y cuestionando la cosificación al servicio de la humanidad de los animales.

Estás son solo algunas de las propuestas recogidas en nuestro proyecto, os podemos asegurar que han sido muchas horas trabajando con niños y niñas que tienen muchas cosas importantes y valiosas que aportar y que merecen ser escuchadxs, y necesitamos escucharles para tener una vida más diversa, sostenible, igualitaria y justa.

Este pasado lunes 18 tuvo lugar el evento donde se celebraban esos 30 años de Convención de los Derechos de la Infancia en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Bienestar Social. Dicho acto, contó con la participación de 200 niños y niñas de todo el territorio español que, no sólo fueron ese día al Ministerio, sino que estaban detrás de la organización y diseño, así como cubriendo el evento desde la red social Cibercorresponsales, un proyecto de ciberperiodismo donde chicos y chicas de menos de 18 años se expresan libremente y comparten las cuestiones que les preocupan.

Nosotras sólo podemos agradecer de corazón la confianza depositada en nuestro trabajo a Plataforma de Infancia por cedernos este espacio para aportar nuestro ínfimo granito de arena. No conocemos otra forma de trabajar con la Infancia y la Adolescencia que no implique dar importancia a sus necesidades y ponernos a su altura, que suele ser mucho más elevada de lo que las personas  adultas
suelen estar.






Tenemos el enorme privilegio de poder ver el mundo a través de sus ojos. Es una verdadera lástima que no sea la prioridad en las agendas políticas de la gente que tiene poder de decisión.

No nos vamos a despedir sin nombrar los lugares donde hemos sido acogidas con los brazos abiertos. Espacios donde profesionales se dedican a trabajar por y para la Infancia, y de donde nos hemos llevado tanta, taaaaanta sabiduría en cajas, frascos, papel continúo ... aderezada con mucha brillantina y colores.

GRACIAS A:

- Aldeas Infantiles de San Lorenzo de El Escorial- Granada- Centro de Día Estrellas De Granada
- Fundación Luis Amigó: Madrid- Massamagrell (Valencia)- Torrent (Valencia)
- Fundación Nuevo Futuro- Valladolid
- YMCA- Salamanca
- ASPAS- Madrid
- Cáritas - Zamora








No hay comentarios:

Publicar un comentario