martes, 8 de marzo de 2016

Día Internacional de la mujer


Hoy es un día especial. Mucha gente felicita a las mujeres, muchos hombres nos felicitan, nos cuidan, nos regalan flores y son más condescendientes con nosotras. Muchas mujeres aceptan este rol, salen a celebrar el Día de la Mujer trabajadora con una falsa seguridad de liberación femenina.



Desde La Maraña, muy lejos de frivolizar con este día tan importante, lo que queremos es reivindicarlo. ¿Por qué y para qué? Sencillo. Para su eliminación. En el momento que el 8 de Marzo se deje de celebrar, estaremos satisfechas. Supondrá que la lucha por alcanzar la igualdad ha acabado, y no tendremos que seguir reclamando los mismos derechos entre hombres y mujeres; aunque siempre podremos recordar a todas las luchadoras que dieron su vida por alcanzar ese hito.


Tenemos que remontarnos un siglo atrás para conocer el origen del 8 de marzo. Muchas son las hipótesis y los acontecimientos que han propiciado la creación de un día como el de hoy, sin embargo, el más unánime para todo el mundo es el que tuvo lugar en una fábrica de Nueva York en 1911, cuando un empresario decidió quemar vivas a todas las personas que realizaban una huelga laboral dentro de su fábrica, reivindicando derechos laborales. Sí, habéis acertado, la mayoría de esas 149 personas eran mujeres.





Por eso desde nuestra entidad queremos que hoy sea un día de activismo. De reflexión y de reivindicación. De comprar un libro y conocer la historia de muchas pioneras y luchadoras que han conseguido que nosotras estemos mejor posicionadas que ellas en la sociedad, pero dentro de un sistema patriarcal, sexista y discriminatorio todavía.



Cada una de nosotras podemos hacer muchas cosas para cambiar nuestro pequeño mundo, y muchos pequeños cambios provocan uno grande.








Compartimos con vosotras este monográfico especial, para bucear en la Historia, conocer a las heroínas que dieron sus vidas por nosotras, Ser conscientes de las discriminaciones a las que nos vemos expuestas... Hoy, sal a la calle y manifiéstate. Lucha por un mundo mejor, más violeta.

Os dejamos la reflexión de una compañera activista que nos anima a unirnos a las manifestaciones convocadas esta tarde en muchísimos puntos de nuestro territorio nacional.

Y cerramos este post con un magnífico vídeo con sólo algunas de las grandes mujeres que existen en la Historia de la Humanidad. 



Como dijo Simone de beauvoir 


"No se nace sino que se deviene mujer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario