viernes, 21 de noviembre de 2014

La Maraña junto a UNICEF hoy ha hablado sobre Los Derechos del Niño en el C.P. Ocejón de Guadalajara

Esta mañana hemos estado en el Colegio Público Ocejón de Guadalajara con los niños y niñas de 5º de Primaria. Al principio estábamos un poco nerviosos, pero al ver que estos niños y niñas nos han acogido con una sonrisa enorme y que una vez que los tienes delante con ojos curiosos esperando y preguntándose...¿qué nos irán a contar?, las palabras fluyen y la ilusión deja paso a transmitir el mensaje. 

Hemos estado acompañadas por Alberto, voluntario de UNICEF de Guadalajara, que ha explicado que es La Convención de Los Derechos del Niño . También ha explicado los proyectos que desarrolla su ONG.


















A través de un vídeo muy chulo, una niña llamada Paula les ha explicado algunos Derechos y después hemos realizado una dinámica por grupos donde tenían que relacionar imágenes con su Derecho correspondiente, comprobando luego en gran grupo si la relación era correcta. 




A continuación hemos visto otro vídeo sobre reflexiones y opiniones de niños y niñas de otro país sobre los Derechos y hemos querido finalizar la sesión dando importancia al artículo 12:El niño tiene derecho a expresar su opinión y a que ésta se tenga en cuenta en los asuntos que le afectan. Mediante un mural titulado ¿Y tú qué opinas? han podido dejar escritas sus opiniones sobre los Derechos del Niño o  propuestas de mejora sobre algún tema que les afecte en su ciudad, barrio, familia, colegio...y también en el mundo. 



Al finalizar les hemos explicado que son  Las Ciudades Amigas de la Infancia y les hemos contado que Guadalajara es Ciudad Amiga de la Infancia y que tiene un órgano de participación que es el Consejo de Infancia y Adolescencia, que lo forman niños y niñas de los Colegios de la Ciudad y que aunque ellos y ellas no forman parte, les hemos dicho que vamos a hacer llegar sus opiniones y que nos informaremos de cuando podrían entrar a formar parte del Consejo, ya que han mostrado mucho interés. Luego les hemos repartido una Versión adaptada de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño  de Plataforma de Infancia, para que lo pudieran leer en casa junto con  su familia. 


Queremos dar las gracias al tutor y tutora de los dos 5º  y a Sole, Jefa de Estudios, que nos han dado la oportunidad de poder compartir este tiempo con los niños y niñas del Colegio Público Ocejón y poder transmitir la importancia que tiene que conozcan  Los Derechos del Niño y los órganos de participación como son los Consejos de Infancia y Adolescencia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario