lunes, 10 de junio de 2019

El Foro Joven de la Provincia de Guadalajara comienza su andadura con el grupo impulsor, creado este sábado 8 de junio.

El sábado 8 de junio, se realizó la primera toma de contacto con el grupo impulsor, comenzando así a trabajar en asentar las bases y propuestas del Foro Joven de la provincia de Guadalajara. 

El Foro Joven, tenía previsto alcanzar la representación de todas las comarcas de la provincia, pero se consiguió alcanzar un poco más de la mitad de participantes previstos.Veintisiete personas fueron las inscritas, es un número más que suficiente, pero no cuando  más de la mitad está representado la parte central de la provincia, siendo mínima la representación de la Serranía, parte de la Alcarria y Alto Tajo.  

Para conseguir una mayor representación de necesidades, propuestas del colectivo juvenil de Guadalajara y para llevar la mayor información sobre los programas europeos Erasmus+ juventud y el Cuerpo Europeo de la Solidaridad, como recurso para la participación juvenil y dinamización rural, se decidió organizar una sesión de trabajo, el mismo día en horario de mañana y formar un grupo impulsor para trabajar en las propuestas en las Políticas de Juventud que necesitamos y queremos en nuestra provincia, que presentaremos en la próxima convocatorio del Foro, prevista en el mes de octubre de este mismo año. 

El objetivo es llegar a la igualdad de oportunidades y participación de jóvenes de todas las comarcas, conseguir la implicación de los y las jóvenes no asociados/as, entidades juveniles, culturales, deportivas u otras que trabajan con jóvenes, centros educativos ..., profesionales de juventud, ayuntamientos, grupos de acción local, como las dos administraciones públicas con más recursos como la Diputación Provincial y Dirección General de Juventud de Castilla-La Mancha.  El apoyo del programa Erasmus + de la Unión Europea, de la Agencia Nacional Española e Injuve, ya le tenemos, solo falta que los municipios y los propios/as jóvenes, se sientan parte de la necesidad de aportar y recibir, para el crecimiento y avances de oportunidad juvenil. También invitamos a los diferentes grupos de acción local (ADEL, Molina de Aragón-Alto Tajo, FADETA, ADASUR y ADAC.)


El grupo impulsor formado por jóvenes de diferentes entidades, incluida La Maraña (Scout MSC de Castilla La Mancha, Asociación Cultural Abanico de Guadalajara, Jóvenes Cs de Guadalajara y Cabanillas, RUGE "Revolución Ugetista", jóvenes no asociadas del grupo de Corresponsales Juveniles del IES Aguas Vivas y del Espacio Joven de Quer, profesionales de juventud de la provincia (Centro Joven de Molina de Aragón, El Casar, Quer, Alovera, Centro de Información Juvenil La Maraña, Sección de Juventud de Guadalajara). Un total de 19 personas aportamos nuestras opiniones, realidades, necesidades y propuestas a través del análisis DAFO.  

Aunque el resto de participantes de diferentes municipios, no pudieron estar presentes este día, nuestra entidad de ámbito provincial, pudo contar las diferentes realidades del resto de la provincia y de la ciudad de Guadajara. Tampoco olvidamos analizar la realidad de las políticas de juventud en nuestra comunidad y las que actualmente existe a nivel nacional. Finalmente hablamos de las oportunidades de participación de las políticas a nivel europeo y los recursos disponibles. 

Con el objetivo de comenzar a elaborar propuestas de juventud a nivel provincial para que sean presentadas en el foro, y como punto de partida, se presentaron las propuestas a nivel estatal, autonómico y local trabajadas en el I Encuentro de Profesionales de Juventud en Alicante, en el que participó nuestra entidad. También presentamos el documento "La ciudad de Guadalajara, nuestra ciudad. En el contexto infantil y juvenil", a cuatro candidatos de los diferentes partidos políticos de las elecciones municipales 2019 y que quisieron conocer la realidad y las propuestas basadas en compromisos, y así, libremente añadir lo que estimaran oportuno en sus programas electorales. 

Después, trabajamos en dos grupos y analizamos nuestras realidades. Por un lado el grupo de la ciudad de Guadalajara  y por otro el del resto de la provincia, al final se expusieron los dos DAFOS, recogiendo todo lo aportado en un documento, como primer acercamiento a la realidad. 


GRUPO 1 analizando la ciudad de Guadalajara 
GRUPO 2 analizando los municipios y comarcas de la  provincia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario